LISTA DE CHEQUEO
Introducción.
Las listas de chequeo constituyen uno de estos mecanismos y su función básica es la de detectar condiciones peligrosas que puedan generar accidentes o enfermedad profesional, antes que se desencadenen los accidentes o avancen las enfermedades profesionales.
¿QUE ES UNA LISTA DE CHEQUEO?
Es de vital importancia entender que es una lista de chequeo y cual es su aplicabilidad. Existen muchos formatos de listas de chequeo para diversa actividades o equipos, sin que esto quiera decir que podemos tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad similar, ya que, esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra lista de chequeo debe ser particular.
COMO SE HACE UNA LISTA DE CHEQUEO.
PASO 1: Debemos definir primero quien la elabora (debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con mas de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso.
PASO 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar.
PASO 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto.
PASO 5: Analizar toda información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.
PASO 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente.
PASO 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo.
PASO 8: Realizar un prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.
PASO 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajuste de forma y contenido.
PASO 10: Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca.
PASO 11: Realizar retroalimentación periódica.
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